sábado, 3 de diciembre de 2011

James Anaya reunido con Comunidades Indígenas de Salta - Viernes 2 de Diciembre de 2011

Ayer Viernes 2 de diciembre de 2011, el Relator de Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas, visitó Salta y escuchó las demandas de las comunidades Indígenas de los Pueblos Wichí, Guaraní, Kolla, Lule, Tastil y Diaguita-calchaquí. 

Comparto con todos los que estén interesados, el relato de los representantes de muchas Comunidades, que expusieron sus casos con claridad, y pacíficamente. Tantos años de injusticia relatados... duelen.

Ahora esperamos con ansias el informe del Relator, y la reacción de nuestra Presidenta, a quien será presentado este informe.

¡Se agradece difusión!... esto es lo que sale casi nunca en casi ningun medio. 

Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

Autor: Ana Soruco

viernes, 2 de diciembre de 2011

Informe del Trabajo Solidario en Sachapera a los Donantes: Choferes Solidarios de Lanus

INFORME DE DONACION DE LOS CHOFERES SOLIDARIOS DE LANUS
A LA COMUNIDAD
GUARANI SACHAPERA


Informe elaborado por: Ana Inés Soruco y Maximiliano Mura
Salta, 12 de Noviembre de 2011

LA COMUNIDAD DE SACHAPERA
La comunidad de Sachapera es principalmente de origen Guaraní, con un 20% de integrantes de la etnia Wichí. Se encuentra situada en el Departamento de San Martín, Provincia de Salta, aproximadamente a 10 Km del centro de la ciudad de Tartagal.
Anteriormente, la comunidad estaba más alejada de la ciudad y tenían un territorio extenso a donde sembraban maíz, mandioca, batata, lechuga, acelga, zapallitos, criaban patos, palomas caseras, pollos, burros y cazaban charatas, conejos, liebres, chancho del monte, gallinas de guinéa y aves silvestres que les permitían asegurar su alimentación. Hace 3 generaciones, el Sr. Milanesi, terrateniente de la zona, reclamó ser el dueño de esas tierras y los Guaraníes fueron desplazados hacia la periferia de la ciudad de Tartagal, donde desde entonces viven en condiciones de marginación y hacinamiento, con insuficiente acceso al Agua potable, utilizando el agua de un arroyo en serias condiciones de contaminación.

En los veranos, el arroyo crece con las lluvias inundando caminos y viviendas en la comunidad, a la vez que distribuye la basura. El problema de la basura y de que el Agua no es potable, es la causa de las diarreas, principal causa de enfermedad en los niños.


Las viviendas son de madera y muy precarias. Los pisos son de tierra y se cocina a leña. Aunque un gasoducto pasa bajo los pies de la comunidad, los Guaraníes no tienen el acceso al gas. Tampoco cuentan con el servicio de recolección de basura, que solo se limita a la ciudad de Tartagal. Todas estas situaciones de discriminación, afectan tanto a su salud como a su educación y oportunidades de tener una vida digna.


Durante el verano del año 2011, hubo 19 niños indígenas que murieron a causa de la desnutrición que es muy frecuente en la zona. La situación se repite año tras año.
Esta foto, tomada en el año 2008 por el periodista Alejandro Ahuerma, muestra a un niño wichí de la comunidad de Ballivián, a escasos kilómetros de Sachapera.
En el 2011, dos niños murieron por esa misma causa, en la comunidad de Sachapera.
Una realidad triste en la Argentina. En el 2010, se gastaron millones de pesos para los festejos del bicentenario, los niños indígenas, siguen muriendo de hambre en un país exportador de alimentos. ¿Qué se festeja tras dos siglos en los cuales, la Argentina se ha olvidado de los Pueblos Originarios?. Ellos son los primeros dueños de estas tierras, y haberle quitado esas tierras, arrinconándolos en los cordones periféricos de las ciudades, sin acceso a trabajo, les ha quitado la posibilidad de producir los alimentos necesarios para las familias, o de comprarlos.

En pleno siglo 21, los pueblos originarios siguen viendo morir a sus niños por hambre, y por enfermedades de la pobreza como la diarrea y la deshidratación.

Por todo esto, en las últimas décadas, el comedor infantil comunitario, se ha convertido en un elemento vital para la salud y desarrollo de los niños en esta comunidad.



Autor: Maximiliano Mura

Este es el Comedor de Sachapera, y su encargada, la Señora Isabel Vaca, quien hace muchos años dedica su tiempo y su trabajo para alimentar a los niños de toda la comunidad.

Allí se alimentan 160 niños de las etnias Guaraní y Wichí.
Como se puede observar, las condiciones del Comedor son muy precarias.

El día 03 de Abril del 2011, en visita a la comunidad de Sachapera, la comunidad solicitó donaciones de alimentos, mesones, sillas y chapas para construir un tinglado, bajo el cual los niños puedan comer en épocas de lluvia y de sol.





Amorosamente, los Choferes Solidarios de LaNUS respondieron a esta solicitud de la comunidad…
Generosamente, donaron $ 2.000,00 que la comunidad eligió invertir en la construcción del tinglado. Esto es un avance muy valorado por la comunidad ya que antes sólo contaban con un techo de plástico.
El día 10 de Septiembre de 2011, la familia Soruco-Mura viaja desde Salta hacia Sachapera para hacer entrega de la donación.
Nos reunimos con las mujeres encargadas del comedor y otros miembros de la comunidad: Isabel Vaca, Lucía Vaca, Isolina Vaca, Julio Vaca, Daniel Vallejos, Cristian García y la Cacique Lucía García. Esta es una foto de la reunión.

Se entregó a la comunidad, una de constancia de la donación.


Se compraron 10 chapas de 280 cm. Estas son las boletas por la compra de las chapas ($ 1247,50) y el flete desde la ciudad de Tartagal hasta la comunidad ($ 80,00).



En esta foto se ve el momento de la entrega de las chapas, y de alegría:

Autor: Ana Soruco

 
Autor: Maximiliano Mura


Tras la compra y traslado de las chapas, averiguamos el presupuesto de 6 parantes por $ 50,00 c/u y tirantes por $ 225,00. Faltaba averiguar el precio de bulones y ganchos para construir el tinglado, pero ya no se podían hacer compras porque era sábado a la tarde y los negocios cerraron. Quedaron un total de $ 675,00, y en acuerdo telefónico con un representante de los Choferes Solidarios de Lanús, se decidió que ese dinero fuera entregado a la Cacique Lucía García, quien se comprometió a enviar las facturas de las compras a la ciudad de Salta una vez finalizadas las compras. El señor Julio Vaca, se comprometió muy amablemente, a construir el tinglado aportando la mano de obra en forma solidaria. Esta es la carta de compromiso:





¡¡¡GRACIAS CHOFERES SOLIDARIOS!!!




Estos son los otros gastos que se hicieron para las compras:


1)      Chapas: $ 1.247,50
2)      Flete de Chapas: $ 80,00
3)      Ganchos: $ 50,00
4)      Bulones: $ 34,00
5)      Maderas: $ 550,00
TOTAL: $ 1.961,50





El día 25 de Septiembre de 2011, se terminó de construir el tinglado. Estas son las fotos enviadas por la comunidad, a través de un correo electrónico del jóven guaraní Cristian García:

Autor: Maximiliano Mura

 
Autor: Maximiliano Mura
La Comunidad de Sachapera hace SU agradecimiento DE CORAZON A LOS CHOFERES SOLIDARIOS DE LANUS

 
                                                               Autor: Maximiliano Mura

Autor: Ana Soruco

Los ninos de Sachapera les decimos
¡¡¡ YASOROPAY CHOFERES SOLIDARIOS DE LANUS!!!!!! (muchas gracias)