sábado, 11 de junio de 2011

Viaje Solidario a la Comunidad Wichi La Horqueta


Foto: Los Caminos de la Vida. Maximiliano Mura


Hickman es una localidad del Municipio embarcación, en el Departamento Gral. San Martín al norte de Salta. Llegamos a Hickman tras recorrer 270 kilómetros desde Salta hasta la ciudad de Embarcación, y 76 kilómetros más desde Embarcación hasta Hickman, por el chaco salteño. Llegamos al portal de Hickman, sobre la ruta 81.



Esta localidad fue noticia en el año 2009 por el avance de la exploración de hidrocarburos por la compañía Tecpetrol (UTE Aguaragüe) sin consulta a las comunidades indígenas, que representan más de 5000 habitantes en el área. De esta manera, se violaron los derechos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que Argentina ya hace años ha firmado y ratificado.
La empresa invirtió 18.7 millones de dólares para sus exploraciones. Y los ricos especulan. Sin siquiera pisar la zona, compran las tierras que los Wichí habitaron por generaciones. Un ejemplo es la Comunidad Wichí La Chirola, cuyas tierras fueron compradas por la empresa Sidecto, que pertenece a la familia Macri. La misma comunidad que fue noticia en Diciembre del 2010 cuando murió por desnutrición extrema la Wichí Teresa Ortiz, pesando 40 kilos a los 35 años de edad.
 

Autor: Maximiliano Mura

Y es que en esta región de la provincia de Salta, la deforestación indiscriminada del Monte Chaqueño para la Sojización, redujo al mínimo sus recursos alimentarios básicos: animales silvestres y frutos silvestres. El desmonte empujó a los indígenas de la zona a la pobreza extrema y al hambre. Los habitantes ancestrales del Chaco Salteño no tienen empleo. No tienen agua potable. Son desalojados de sus tierras ancestrales. Sus hijos mueren desnutridos.
Pero los Wichi están en sus territorios para quedarse. Y este grupo de ciudadanos, les brinda su apoyo. En este viaje solidario llegamos a la periferia de Hickman, a la comunidad Wichi “La Horqueta”.
 

El cacique Argamasa y el presidente de la comunidad Ramón
Autor: Maximiliano Mura

Llevamos donaciones de alimentos y ropa de abrigo, por las que agradecemos especialmente a Julio Ávila, Daniel Zapata, Lila Rosa, Nelly Lizasoain, Alicia de Mamani, Leonardo Yazlle, Mariana Casas, Natalia Yanina Méndez y familia, Griselda Moreno y familia, Marianela Mena, y Alejandro Cruz.


Foto: Los viajeros entregando las donaciones.
Autor: Maximiliano Mura


 
Foto: Los niños de la comunidad La Horqueta 
Autor: Maximiliano Mura

 
Foto: Después del almuerzo que invitamos a la comunidad.
Autor: Maximiliano Mura

En este viaje iniciamos en conjunto con la ONG CloudHead Art el proyecto de fotografía Wichi/H2O en el que los niños de las comunidad se convierten en sus propios fotógrafos, para retratar su vida cotidiana desde su identidad. Las fotografías serán vendidas para recaudar fondos necesarios para apoyarlos en el aseguramiento de su acceso a un derecho tan vital y básico como el acceso a agua potable. 

 
Autor: Maximiliano Mura

¡VAMOS A APOYAR A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS!
Estamos esperando que te sumes.
Si te interesa formar parte de estas acciones ciudadanas, comunicate con nosotros por este medio o al correo jujenita@gmail.com


Participaron en la organización de este viaje:
Elio Néstor Fernández (Idioma Wichi: http://www.idiomawichi.blogspot.com/
Maximiliano Mura (Mura fotografía. Área de Fotografía Social:http://www.murafotografia.com.ar/ )
Ana Soruco (Nutrición Originarios: http://nutricionoriginarios.blogspot.com)
Leigh Shulman y Noah EdLablum (Proyecto Wichi/H2O: http://cloudhead.org/)
Agradecemos especialmente a Marianela Mena por colaborar en el acopio de donaciones y a Silvio Zuzulich por colaborar con su vehículo particular. Y por acompañarnos en este viaje.

 

                                                                  Autor: Maximiliano Mura


Noticias relacionadas:
Exploración en busca de hidrocarburos en EmbarcaciónTartagal Noticias, 15/07/2009 07:59.  
Salteña muere por desnutrición extrema. El diario 24, 16/12/2010. 
Tecpetrol en Territorio Wichi: Responsabilidad Social Empresaria y criminalización. Agencia de Noticias del Norte Argentino COPENOA, 2/04/2010

No hay comentarios: