martes, 7 de diciembre de 2010

Travesía Solidaria a Comunidades Wichí "Fraga", "La Curtiembre" y "Pozo Yacaré"


El 27 y 28 de Noviembre de 2010, realizamos un viaje solidario hacia comunidades Wichí de la frontera entre Salta y Formosa, en pleno Monte Chaqueño.

Foto: Comunidad Wichí de Fraga

Nos recibieron en Fraga al anochecer, con mucha calidez. Conversamos hasta la madrugada y volvimos con nuevos proyectos en los que podemos colaborar para que tengan una mejor calidad de vida. La comunidad de Fraga identifica como principal problema la falta de agua potable, y la imposibilidad de vender sus artesanías recibiendo dinero, y no de ropa usada o de alimentos (que es lo que los intermediarios les dan a cambio de su trabajo). Cuando necesitan acudir a un centro de salud, los habitantes de Fraga se trasladan 7 horas en bicicleta para llegar al puesto más cercano.

La mejor noticia, es que la comunidad de Fraga es propietaria de sus tierras, con papeles en mano desde los 70'.

Foto: Comunidad Wichí de Fraga

La noche del 27 hubo tormenta, y los caminos se hicieron barro. Por eso no pudimos entrar los 60 km que nos separaban de "Pozo Yacaré". Pero llegamos a 40 km hasta "La Curtiembre", comunidad en la que dejamos donaciones y nos cedieron un espacio donde depositar las donaciones para Pozo Yacaré hasta que los caminos se sequen y ellos puedan llegar a buscarlos con vehículos de la Policía de la localidad de Ingeniero Juárez.

Foto: Ciudad de Ingeniero Juárez



Foto: Comunidad Wichí de La Curtiembre

Compartimos el almuerzo e ideas con la comunidad de La Curtiembre. Quedamos muy agradecidos con ellos, que como es usual, brindan mucho más de lo que nosotros podemos llevar.

Los organizadores y viajeros, Elio Fernández, Maximiliano Mura, Silvio Zuzulich y Ana Soruco, agredecen de corazón a todos los que donaron alimentos y ropa para estas comunidades.

Los dejamos el agradecimiento de las comunidades visitadas:

T´O KOJYÄj TÄ LETICHUNAMEHENT AT
Gracias por acordarse de todos nosotros