miércoles, 16 de febrero de 2011

Travesía Solidaria a la comunidad Guaraní de Sachapera, donde los niños mueren por desnutrición y diarrea. La situación socio-ambiental es grave.

El Viernes 11 de Febrero realizamos un viaje hacia comunidades originarias de la zona de Tartagal. Era urgente salir de la casa, del escritorio, estar justo allí.

La comunidad guaraní "Misión Sachapera 1" está ubicada a tan sólo 3 km de la ciudad de Tartagal, por un camino de tierra tupido de entradas a comunidades de pueblos originarios. 

Foto: Misión Sachapera.
Autor: Ana Soruco

En las últimas semanas sufrieron la muerte de 1 niño por diarrea y deshidratación, y cuentan con varios niños internados por desnutrición infantil. Todas causas completamente evitables en este siglo.

El cacique, Salvador Guzmán nos recibe amablemente bajo un amplio arbol, en una mesita de madera que ellos mismos saben construir. Él trabaja en su chacra, pero conoce que la mayoría de los miembros de su comunidad, no tienen trabajo. Comenta que las plantaciones de soja les dieron trabajo solo en los primeros tiempos, para los desmontes, pero que ahora ya no necesitan de su fuerza de trabajo y quedaron sin salarios. Pocas familias tienen chacras y hay problemas con el territorio, que es escaso.

Cuenta que la diarrea "es un problema de todos los veranos, pero nunca murieron tantos" [tras la muerte 9 niños indígenas en la zona norte de Salta por desnutrición y causas relacionadas como la diarrea que se cobrara la vida de Gerardo Vanegas, el décimo niño el 11 de febrero]. Salvador se pregunta a qué se debe esta diarrea tan fuerte, y sospecha, con coherencia, del arroyo aledaño a su comunidad, que baja desde la ciudad trayendo basura y hasta electrodomésticos en desuso, y de la insuficiencia y hasta en muchos casos la falta absoluta de agua potable.

Paulina es madre de 7 hijos y abuela de 20 nietos. Todos viven juntos en una misma casa. Uno de sus nietos está con diarrea, aunque mejorando. Me conduce hacia el arroyo, de unos 4 metros de alto. 

Foto: Arroyo contaminado en Misión Sachapera I

Autor: Ana Soruco


"Cuando llueve, crece y come las tierras, está llegando al patio de algunas casas. Está siempre sucio, es que en la ciudad tiran mucha basura y la pendiente trae todo para acá. Con este calor insoportable, los chicos bajan a nadar, para divertirse y refrescarse"- cuenta Paulina. A pocos metros, un niño se desbarranca con un recipiente para cargar agua y refresca sus pies en el arroyo. 

Foto: Niño guaraní cargando agua en el arroyo de Misión Sachapera I

Autor: Ana Soruco


La nieta de Paulina está descalza como todos los niños de las “misiones”. Tiene aproximadamente 10 años y dice que ese arroyo tiene dengue, que por más que ellos limpien los recipientes de sus casas, el arroyo los enferma. ¡Cuanta razón tiene!. El acceso a agua potable y la sanidad ambiental son problemas centrales para la salud de niños y adultos.

No todos tienen agua en sus casas. La familia de Paulina sí tiene un grifo en su patio, pero desconfía del agua porque "a veces viene turbia y otras veces blanca y con mal gusto". Otra vecina agrega que el agua no les alcanza. Que a veces tienen que usar otra agua, la del arroyo, para lavar sus ollas y utensillos de la cocina. Lógicamente, el dinero no les alcanza para comprar agua embotellada, y hace mucho calor. Mucho.

Salvador Guzmán anhela que los médicos atiendan a su gente en la comunidad, en lugar de tener largas noches de espera a la intemperie para hacer fila en el hospital, donde muchas veces, no alcanzan los números para atención. Se compromete a construir su propia salita de salud, si el sistema de salud les provee los profesionales necesarios para el cuidado de su comunidad. 

Nos cuenta que en el comedor, el presupuesto les alcanza sólo para una semana al mes, y a medida que los precios de los alimentos suben, lo que disponen no les alcanza para alimentar a los chicos, que se la pasan a sopa y más sopa. Saben que eso no es suficiente. Recuerda que su padre, solía repartía las dos primeras bolsas de cosecha de maíz para toda la comunidad, y a cada familia le tocaba al menos una docena de choclos. Lamenta que ahora esos valores se hayan perdido, y lo siente: -"parece que el amor no nos alcanza". Solicita ayuda con alimentos no perecederos, y nos invita a volver para la cosecha del maíz para convidarnos humitas. 

ACCION CIVIL: Entre todos podemos ayudar en esta emergencia. Solicitamos donaciones de alimentos no perecederos (leche en polvo, maizena, polenta, arroz, fideos, alimentos enlatados) o colaboraciones en efectivo para la compra de alimentos frescos (huevo, carne). También recibimos donaciones de zapatillas para niños, de todos los números, nuevas o de segunda mano pero en buen estado.

Las personas que quieran colaborar, enviar sus donaciones a Santa Fe 544, Departamento 3º"A". Salta, Capital. CP 4400. Ó comunicarse al correo: jujenita@gmail.com o a los teléfonos 0388-155899084 y 0387-4953114.


Programamos el viaje para entrega de las donaciones en el mes de Marzo, en la medida en que juntemos suficientes alimentos.

Desde ya, gracias por el apoyo para nuestros originarios! Las ideas que sumen al bienestar de esta comunidad, serán atendidas y bienvenidas.

ANA INES SORUCO
DNI 27.110.424

2 comentarios:

Alejandro Ahuerma dijo...

Impecable informe Anita!!!

Q´allallay dijo...

Muchas gracias Ale!!! por todo lo que hacés! y por el comentario.