lunes, 26 de julio de 2010

Las comunidades Wichí al frente de la investigación sobre la matanza de su propio pueblo por el Ejército Argentino en el siglo actual

Una medida cautelar para las fosas wichís

Pide que se protejan las fosas en las que se hallaron huesos que testimonian matanzas del Ejército argentino y prueban los planes de exterminio masivo.

“Vi con mis propios ojos las tierras y los huesos que parecía como si se los hubiera quemado.” De esta forma, Domingo Vaca, presidente de la Comisión Territorial de la Comunidad Wichí Misión Chaqueña, expresó su sensación ante una veintena de testimonios de miembros de distintas comunidades wichís de la provincia de Salta que fueron testigos de las matanzas perpetradas por el Ejército argentino a los pueblos originarios durante buena parte del siglo XX en el noroeste del país. Pruebas fundamentales del exterminio masivo de los pueblos originarios.

La Comisión Territorial de Misión Chaqueña presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de proteger las fosas comunes y los testimonios para asegurar la continuidad de la investigación sobre las matanzas que comenzaron a principios de 1900 y hasta mediados de siglo, como la "Campaña del Chaco".

Se conformó una Comisión Nacional de Investigación en la que “lo más importante es que son los integrantes de las comunidades wichís las que investigan su propio genocidio”. La investigación comienza a partir de “los testimonios de miembros de la comunidad wichí que presenciaron la matanza de sus padres o abuelos por parte del Ejército, y que pudieron indicar los lugares donde se realizaron”, explicó Iosa.

Se busca proteger esas fosas del avance de cualquier explotación agrícola y petrolera, como las que ya existen en distintos sectores de la provincia. Las fosas localizadas se encuentran en Rivadavia banda sur, en terrenos fiscales. Una ubicada en una zona de matorrales, a 500 metros de donde está instalada la Comunidad Misión Wichí. La segunda está en el paraje La Paloma, ubicado a dos o tres kilómetros hacia el norte de la localidad Rivadavia; y a 15 kilómetros aproximadamente de esa misma ciudad se localiza el paraje el Chuschal, donde se identificó la tercera fosa”.

Hay testimonios que afirman la existencia de más fosas comunes en la banda norte del departamento de Rivadavia y también en el departamento de San Martín, en Salta.

Además, las comunidades exigen su reconocimiento como pueblos originarios preexistentes y la devolución de sus tierras ancestrales.

Informe: Rocío Ilama.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-150157-2010-07-26.html

No hay comentarios: