miércoles, 16 de febrero de 2011

Otro niño wichí desnutrido internado en el Hospital Materno Infantil de Salta

Esta mañana llegué al hospital Materno Infantil, en busca de conectarme con quien posiblemente dirigirá los Centros de Prevención Nutricional de Salta Capital, Orán y Tartagal. Al salir del hospital conversé con dos personas Wichí que estaban en la vereda del Hospital. 

Me movilizó el hecho, recuerrente, de que viniendo de tan lejos y no teniendo familiares en la capital, durmieran en los pisos de los pasillos, sin tener un lugar adonde quedarse para acompañar a su niño desnutrido, con una mínima dignidad.

Esta es la nota que Alejandro Ahuerma les hizo esta tarde en la puerta del Hospital Materno Infantil de Salta. Pronta a ser publicada:

Renunció el gerente del Hospital de Tartagal y otro niño wichí desnutrido está internado en el Hospital Materno Infantil de Salta.

Ante la esperanzadora noticia de la creación de tres centros de rehabilitación nutricional, dada ayer por este diario, llegó esta mañana la esperada renuncia del Gerente del Hospital de Tartagal, Dr. Carlos Tapia, quien ayer negara a un medio local que las muertes sufridas por niños wichis en los últimos 15 días, fueran por causas de desnutrición. Será reemplazado por la Dra. Viviana Brain.

En medio de estos cambios de nombres, la realidad sigue golpeándonos.
En el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, desde hace 7 días, está internado en terapia intensiva Efrain Ibañez, de 5 meses de edad. Su madre Guillermina Flores Segundo nos cuenta que "es desnutridito desde que nació". Ahora esta internado porque se complico con diarrrea y vómitos. 

Guillermina está acompañada por Abel Ibañez y ambos duermen en el piso de la sala del Hospital, donde reciben desayuno almuerzo merienda y cena, pero no tienen lugar adonde estar.

Autor: Alejandro Ahuerma


Recordemos que el gobierno provincial en ocasión de cerrar la sala de recuperación nutricional durante el traslado de la terapia intensiva del viejo Hospital de niños al Materno Infantil, prometió utilizar el viejo Hospital para recibir y alojar a las familias que viajaran desde el interior de Salta a hacer atender a sus niños, hecho que parece no se concretó hasta ahora, cuando ya pasaron mas de dos años.

Guillermina con su hijito Efraín fueron trasladados en el avión sanitario, vienen de la Comunidad Mora Nueva en Bolivia, se atienden en el Hospital de Santa Victoria Este que es lo más cercano, y donde vive su familia en Misión San Luis, pero no les dijeron todavía si cuando se recupere el niño, los van a  devolver en ambulancia o cómo, y aún estarán entre 3 a 7 dias más en el hospital.

Piden ayuda a la población, ya que aquí no conocen a nadie. Solicitan donaciones de alimentos, en especial leche en polvo para el niño, y para los adultos bebida envasada porque viajan y porque están lejos de sus casas, galletitas, sanguches, o cosas listas para comer con las que puedan ayudar. También necesitan un termo para tener agua caliente para la leche y un biberón. 

Solicitan si alguien tiene dos hules grandes para sus casas. Calzados numero 37 de mujer y 40 de hombre, y ropas de hombre y mujer, como elementos de higiene ya que están con una sola muda de ropa. 


Guillermina cree que tiene aproximadamente 40 años (no sabe su edad), 6 hijos, el más chiquito en estado delicadísimo, y una historia de desolación y atropellos de casi 500 años.

Alejandro Ahuerma
Desde Salta

IMPORTANTE: Recibirán las ayudas en el Hospital Materno Infantil, su niño se encuentra en la sala de Terapia Intensiva, en la intersección de las Avenidas Sarmiento y Arenales.






A continuación el lamentable desenlace (Fuente:Radio Cadena Máxima)
http://cadenamaxima.com/murio-por-desnutricion-un-nino-wichi-oriundo-de-bolivia/


_______________________________________________________________

Denuncian que un niño wichi oriundo de Bolivia murió por desnutrición


Por Cadena Máxima lo confirmó Ana Soruco, una Nutricionista que estuvo en contacto con Guillermina Flores y Abel Ibáñez, los padres de Efraín, un bebe de cinco meses que, según la madre, presentaba un cuadro de desnutrición. La familia fue traslada en un avión sanitario de la provincia hasta el Hospital de Salta donde el menor habría sido internado durante diez días.
Ana Soruco, ayuda a los pueblos originarios junto a un grupo de amigos hace más de diez años. Según manifestó hace unos días ella se encontró con los padres de Efraín, en la puerta del Hospital, donde pudo dialogar con ellos.
La nutricionista dijo que “la familia es procedentes de la comunidad Las Moras de Bolivia y el punto más cercano para ser atendidos es en la Misión San Luis de Santa Victoria Este, Argentina”.
Soruco explicó que la madre habló con ella y relató que su bebe “presentaba un cuadro con diarrea y vómitos, y además que había sido desnutrido desde el nacimiento”.
Por ultimó, la mujer que desinteresadamente decidió asistir a la familia wichi, expuso  angustiadamente que “es inconcebible que ellos que vienen de tan lejos tengan que dormir en el piso del Hospital, todos sabemos la situación económica que pasan las comunidades de los pueblos originarios y no reciben ayuda”.

No hay comentarios: