jueves, 10 de febrero de 2011

Página/12 :: Ultimas Noticias :: Más muertes de niños indígenas por desnutrición

¿Seguirá pensando el gobernador de Salta que la desnutrición es un "problema cultural", después de 9 muertes, reaccionan para crear un centro de operaciones, en un espacio en desuso por el estado.

Urgentemente, buscan 10 nutricionistas para trabajar en la zona. Al fin entienden que es necesario. Pero por otra parte, las nutricionistas no podemos dar trabajo, agua potable ni asegurar los derechos vulnerados de las comunidades. Al territorio, al agua, al alimento, a la cultura, a la educación, a la salud, a la vida.

Pero podemos contribuir, con mucho más que nuestro rol de nutricionistas, con acciones ciudadanas. Por eso, desde este blog, y con la ayuda de amigos, iniciamos la urgente recolección de alimentos no perecederos para ser entregados en Sachapera y en las comunidades de Morillos que más lo necesitan, donde murieron estos niños.

Denunciamos, que el gobierno ha llegado demasiado tarde. Pero que como ciudadanos, tenemos MUCHO por hacer.

Los que deseen colaborar, comunicarse a jujenita@gmail.com, a este blog, o al teléfono 0387-4953114.-

ANA INES SORUCO

He aquí la nota de Página 12:

Página/12 :: Ultimas Noticias :: Más muertes de niños indígenas por desnutrición

Una niña indígena, de 2 años, murió hoy por un cuadro de desnutrición grave en el paraje Los Baldes de la localidad salteña de Morillo. Y otro menor edad falleció por la misma causa en Orán. Ayer, otro niño de un año y medio murió debido a cuadro de deshidratación. Otros seis habían perdido la vida por las mismas razones la semana pasada. Tras las muertes, el gobierno provincial, a cargo de Juan Manuel Urtubey, prometió revertir la crisis sanitaria.

En Orán otros niños fueron internados en el hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, con síntomas similares derivados de carencias nutricionales. En todos los casos los niños provienen de familias aborígenes residentes en esta zona, afectada por la pobreza y el desempleo.

En los casos de los siete niños y niñas de la zona de Tartagal si bien no se consignó la desnutrición como causa de muerte, los decesos fueron asociados con el bajo peso o riesgo nutricional. Las misiones en las que vivían los chicos, que bordean la periferia de Tartagal, el agua potable y hay falencias de saneamiento ambiental. En la mayoría de los casos contrajeron enfermedades gastrointestinales que les produjeron diarrea y vómitos, cuadros que derivaron en las muertes.

Enrique Heredia, director de Medicina Social de la provincia, encabezó el grupo de especialistas que ayer se reunió con autoridades de Tartagal y recorrerá la zona "casa por casa" para conocer la problemática.

Los especialistas comenzaron a recabar información en visitas a las comunidades aborígenes afectadas, donde constataron las condiciones de pobreza extrema en las que viven varias familias, que no tienen agua potable.

Ayer, el gobierno instaló un centro de operaciones en el norte provincial para tratar de paliar la crisis alimentaria de la zona. Equipos de los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, permanecerán en la zona, según se informó, para implementar un plan de emergencia que reduzca los índices de desnutrición y al mismo tiempo prevenir las causas que llevaron a que se produzcan muertes evitables.

No hay comentarios: