miércoles, 16 de febrero de 2011

Travesía Solidaria a la Comunidad Wichí de Ballivián: Basta de muertes por desnutrición. Seamos parte de la solución ahora.

El Viernes 11 de Febrero llegamos hasta la comunidad de Ballivián, donde la desnutrición infantil es frecuente y hace pocos días cobró la vida de uno de sus niños: Julián. En la primer casa donde tocamos las palmas, nos encontramos con la abuela de Marianito Moreno, quien en 2008 estuviese internado con desnutrición grave, extrema en la Sala de Recuperación Nutricional que llevaba adelante la Doctora Gladys Perna, cerrada en 2009, y que en estos días podría confirmar su rol en la coordinación de tres Centros de Prevención y Recuperación Nutricional a construirse en la provincia.

Foto: (Salta, 2008) Desnutrición extrema. Marianito Moreno.
Autor: Alejandro Ahuerma

En aquel momento de crisis, el periodista social Alejandro Ahuerma estuvo cerca de Marianito, y su trabajo periodístico fue un punto de encuentro de nuestras visiones e ilusiones al tiempo que quien escribe trabajaba en comunidades Kolla de la Puna Jujeña. Dos años y medio después, emprendimos estra travesía solidaria junto a "Lala" (titiritera de La Plata que llevó entretenimiento y alegría a los chicos).

Foto: Familia de Marianito Moreno. Comunidad Quebrachal II. Ballivián.
Autor: Alejandro Ahuerma

En el reencuentro con Marianito, interrumpimos su siesta en una manta en el suelo de tierra. Nos mira asustados, no habla. Es demasiado probable, que las secuelas neurológicas de la desnutrición no le permitan la interacción que tuvieron con nosotros otros niños de su edad. Está recuperado, en su peso, pero las condiciones de pobreza en las que vive lo mantienen en una situación de supervivencia. A veces no comen. Su mamá es monolingüe, habla solamente Wichí, y no entiende lo que decimos, tampoco lo que le dicen los médicos. Sus abuelos hablan español. Nos muestran que no tienen agua potable, su casa de maderas con un techo de Nylon (plástico). Están visiblemente desnutridos.

Foto: Cacique de Quebrachal 2. Abuelo de Marianito Moreno.
Autor: Alejandro Ahuerma

Foto: Abuela de Marianito Moreno.
Autor: Alejandro Ahuerma

El abuelo de Marianito es el cacique de Quebrachal II, una de las comunidades que forman Ballivián. Está desesperanzado ante tantas promesas incumplidas. "Los que vienen, nunca vuelven"- nos dice, y nos conduce a conocer a "alguien más entendido": el organizador de los caciques de la zona es Jonatan Felix,  maestro bilingüe con una completa visión de lo que pasa en las comunidades de Ballivián. Destaca la escasez de territorio que generó el desmonte para la sojización, y sabe que ya nunca podrán volver a cazar y recolectar alimentos del Monte para subsistir. Por eso quiere trabajo y capacitación para su gente, para que los miembros de su comunidad lleguen a ser los agentes sanitarios, los maestros y ¿porqué no? un día los nutricionistas, médicos y periodistas que trabajen por sus derechos. 

Reconoce la insuficiencia del agua potable. En Ballivián no hay sistema de red, solamente un tacho de 1000 litros que es llenado una vez por semana, y no alcanza para cubrir las necesidades de las 200 familias de la zona. "Es urgente solucionar el problema de la precariedad de las viviendas. Hace unos años me enteré de que había un cupo para construir viviendas. Pero el estado no construye viviendas en Ballivián porque los terrenos pertenecen a la comunidad indígena". Trampa burocrática inconcebible. Jonatan pide colaboración con materiales de construcción como chapas y maderas (que se pueden comprar en la misma zona, plagada de empresas forestales como sojeras). Se siente rodeado por las plantaciones de soja que llegan a menos de 1 km de sus casas. Denuncia que "nos fumigan como si nosotros no existiéramos". Sabe que el glifosato es un veneno y que les genera problemas de salud como mareos, cansancio, cáncer y pérdida de la visión. Él mismo siente que cada vez vé menos. Aún no llega a los 40 años, y tiene muchas clases por delante.

En la temporada escolar, los chicos comen todos los días en el comedor. En el verano, tienen que comer en sus casas y la comida no alcanza: "los chicos esperan ansiosos que empiecen las clases para volver a almorzar todos los días". 

Jonatan nos relata que desde hace años, las comunidades solicitan la presencia de miembros bilingües en las salas de atención de salud. Muchas madres de su zona son monolingües y no saben leer y escribir. No comprenden lo que los médicos explican e indican; y muchas veces se sienten mal tratadas. 

Cuando preguntamos cómo los podemos ayudar, nos agradece en lo que podamos colaborar, pero agrega que "aunque traigan camionadas de alimentos, eso sera para unos días. Pero el problema seguirá siendo el mismo. Queremos TRABAJO y DIGNIDAD. Queremos mejores viviendas y agua potable". 

Como todos nosotros.

Foto: Laguna de aguas estancadas en el centro de Ballivián. Y él, nos espera.
Autor: Alejandro Ahuerma

Autor de la Nota:
ANA INES SORUCO
DNI 27.110.424
ACCION CIVIL: Recolectamos donaciones de maderas, chapas y alimentos no perecederos. También puden colaborar con efectivo para la compra de madera local. Este viernes 18 de Febrero haremos la primer entrega para las comunidades de Ballivián.

Las personas que quieran colaborar, enviar sus donaciones a Santa Fe 544, Departamento 3º"A". Salta, Capital. CP 4400. Ó comunicarse al correo: jujenita@gmail.com o a los teléfonos 0388-155899084 y 0387-4953114.



No hay comentarios: